dimarts, 7 de febrer del 2012

Material de apoyo para gramàtica: Categorías gramaticales i Anàlisis Sintàctico

La gramática es la parte más compleja y abstracta  de las dos lenguas para trabajar con nuestr@s alumn@s. De momento, hemos encontrado pocas maneras de funcionalizar los conceptos y cotidianizar los procedimientos relacionados con este ámbito de las lenguas.

Solemos presentar el tema y repasar (cada vez que retomamos una de las categorias gramaticales) a partir de un doc - reseumen bastante claro y conciso. Evidentemente se trabaja con cada alumn@ a su nivel, a modo de actividad multinivel.

Aquí os lo dejamos...

http://issuu.com/esfusteret/docs/clases-de-palabras-1r-batx/1
Como  ya hemos avanzado, es un tema muy abstracto  y difícil de funconalizar paralelamente hemos  tratado de buscar material de apoyo más visual y atractivo además de más concreto y real  para poder trabajar el análisis morfo sintáctico.

Buscando en la red, Toni, encontro un material de Pep Hernández, en forma de diapositiva que además de interesante y atractivo ayuda a simplificar los conceptos gramaticales. Os dejamos el link:

http://www.slideshare.net/apuntesdelengua.com

A partir de sus documentos y de la funcionalización del análisis partiendo de los títulos y subtítulos de los artículos que leemos cada mañana en clase, empezamos a ver más sencillo iniciarnos en un buen y significativo análisis morfisintáctico.

¿Por qué analizar los títulos de prensa? Porque para analizar hay que entender  y  compronder el significado de las palabras que vamos a analizar. El hecho de haber leído la noticia y haber hecho un ejercicio de comprensión hace más sencillo poder categorizar las palabras y entender que función pueden tener. Ese paso previo nos ayudará en iniciarnos en un análisis  morfo sintáctico significativo y mucha másconcreto y  fácil de trabajar.

Además utlizar los colores para las categorias ayuda visualmente a ir viendo el proceso de adquisición de estos conceptos.

Os dejamos algunas fotos que os ayude a entender como trabajamos la gramática.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada