La gramática es la parte más compleja y abstracta de las dos lenguas para trabajar con nuestr@s alumn@s. De momento, hemos encontrado pocas maneras de funcionalizar los conceptos y cotidianizar los procedimientos relacionados con este ámbito de las lenguas.
Solemos presentar el tema y repasar (cada vez que retomamos una de las categorias gramaticales) a partir de un doc - reseumen bastante claro y conciso. Evidentemente se trabaja con cada alumn@ a su nivel, a modo de actividad multinivel.
Aquí os lo dejamos...
http://issuu.com/esfusteret/docs/clases-de-palabras-1r-batx/1
Como ya hemos avanzado, es un tema muy abstracto y difícil de funconalizar paralelamente hemos tratado de buscar material de apoyo más visual y atractivo además de más concreto y real para poder trabajar el análisis morfo sintáctico.
Buscando en la red, Toni, encontro un material de Pep Hernández, en forma de diapositiva que además de interesante y atractivo ayuda a simplificar los conceptos gramaticales. Os dejamos el link:
http://www.slideshare.net/apuntesdelengua.com
A partir de sus documentos y de la funcionalización del análisis partiendo de los títulos y subtítulos de los artículos que leemos cada mañana en clase, empezamos a ver más sencillo iniciarnos en un buen y significativo análisis morfisintáctico.
¿Por qué analizar los títulos de prensa? Porque para analizar hay que entender y compronder el significado de las palabras que vamos a analizar. El hecho de haber leído la noticia y haber hecho un ejercicio de comprensión hace más sencillo poder categorizar las palabras y entender que función pueden tener. Ese paso previo nos ayudará en iniciarnos en un análisis morfo sintáctico significativo y mucha másconcreto y fácil de trabajar.
Además utlizar los colores para las categorias ayuda visualmente a ir viendo el proceso de adquisición de estos conceptos.
Os dejamos algunas fotos que os ayude a entender como trabajamos la gramática.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada