diumenge, 12 de febrer de 2012

Prensa y Geografía


Como os hemos ido adelantando en anteriores posts para nosotros el diario es una gran herramienta de trabajo,  de la cual sacamos mucho provecho y nos ayuda a trabajar casi cualquier área del currículum.

Aquí os vamos a presentar como reforzamos geografía sobre todo desde una perspectiva procedimental, que nos ayudará a que nuestr@s chic@s adquieran eso que nos preocupa tantos: los conceptos.

¿Cómo lo trabajamos?

Después de la lectura silenciosa que hacemos cada mañana, el día que trabajamos geografía no lo hacemos a partir de un artículo en particular sino que lo hacemos a partir de estas alternativas.

Opción A

*Copíamos los títulos de la sección internacional del diario y contextualizamos las ciudades donde ocurren los hechos en su país, hemisferio  y continente a partir de un cuadro resumen (Título, ciudad, país, hemisferio, continente).

Después las podemos situar en el mapa mundi:  bien en los mapas que tiene los chic@s, usando el google earth o alguna web interactiva

Opción B

*Copíamos los títulos de la sección nacional del diario y contextualizamos las ciudades donde ocurren los hechos en su provincia, y CCAA a partir de un cuadro resumen (Título, ciudad, provincia, CCAA)

Después las podemos situar en el mapa de España:  bien en los mapas que tiene los chic@s, usando el google earth o alguna web interactiva.

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/espauto3e.html (CCAA)

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/esprovin2e.html (provincias)

Atlas nacional de España

Opción C

*Copiamos las tablas de los equipos futbol de 1ª, 2ª o 3ª división y y contextualizamos el equipo de fútbol en la ciudad a la que pertenece , en su provincia, y CCAA a partir de un cuadro resumen (Nombre del equipo de fútbol, ciudad, provincia, CCAA). Esto tabién podría hacerse con la liga de básquet.

Después las podemos situar en el mapa de España:  bien en los mapas que tiene los chic@s, usando el google earth o alguna web interactiva.

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/espauto1e.html (CCAA)

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/esprovin3e.html (Provincias)

En general son actividades que enganchan más a los chic@s, son más reales /actuales  y sobre todo más adaptada a sus intereses y competencias.

Os dejamos imágenes para que podáis tener un ejemplo gráfico.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada